Los apasiona la ópera instrumental y la música académica. Son estudiantes y egresados del Conservatorio Provincial de Música, institución de la que están orgullosos. Debutaron hace dos meses y esta noche reaparecerán a público, a las 20.30 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

El Ensamble Gli Operisti está integrado por Juan Ramón Córdoba Coronel (en flauta traversa), José Luis Basso (corno francés), Florencia Belén Acosta (trompeta), Srehia Alba Sapag (violín), Juan Luis Valenzuela (clarinete y arreglos), Hernán Gonzalo Argañaraz (teclado), Raúl Esteban Brito (saxo tenor) y Gonzalo AgustÍn Reyna Santucho (contrabajo). Su repertorio está integrado por composiciones de Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti y Georges Bizet, entre otros creadores.

“Elegimos versiones instrumentales de las arias por las características de nuestro ensamble. Sin los cantantes se pierde mucho, por supuesto, ya que es un género destinado al canto, pero se gana la posibilidad de experimentar la gran riqueza de los arreglos y las combinaciones de instrumentos. Este formato exige una gran capacidad técnica y musical, y ofrece inigualables perspectivas para el desarrollo instrumental”, destaca Bravo en diálogo con LA GACETA.

El músico resalta que lo académico tiene un fuerte impulso local: “Tucumán es una de las pocas provincias privilegiadas que cuenta con un Conservatorio Provincial de Música y con un Instituto Superior de Música de la UNT; no nos olvidemos de la ESEA, donde se puede estudiar una carrera secundaria orientada al arte de la música y de la danza, ni tampoco de las formaciones surgidas del Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario”. “En épocas normales, no de pandemia, cada fin de semana hay conciertos del repertorio clásico”, agrega.

Brito admite que “lamentablemente todavía no hay un público consolidado para el género que encaramos; sí hay muchas personas a las que le gusta la ópera”. “Nuestra visión es ser referentes de su expresión instrumental en la región para difundir este novedoso abordaje. Será necesario mucho esfuerzo y pasión, y una mayor difusión”, admite.